Proyecto escénico interdisciplinario donde, a partir de la utilización de la voz, del cuerpo, del arte sonoro y visual, y 6 instrucciones, Ricardo Rubio desnuda su voz, su sensibilidad y sus demonios personales, para ver qué de todo eso resuena en el espectador y le hace reflexionar sobre su propia condición de Ser Humano.

``En el mes de junio del 2015, Ricardo Rubio me contactó para invitarme a trabajar con él en su proyecto THIS IS A HUMAN BEING. En agosto comenzamos el proceso de investigación, en donde Ricardo me comentó que me invitaba ya que todo su proyecto se centra en su persona y necesitaba una mirada externa que pudiera hablar de él con cierta distancia. El proceso comenzó con entrevistas y ejercicios muy puntuales en donde afloraron inquietudes y obsesiones, que colocaron al cuerpo como lugar primario de investigación. Queremos ver si es posible hablar de un cuerpo y de toda su complejidad buscando qué tiene de universal, a partir de ir a lo más particular y específico de su identidad. Así surgieron las INSTRUCCIONES PARA HABLAR DE UN SUJETO CON CIERTA DISTANCIA. A través de 6 instrucciones que conllevan una dificultad rigurosa, Ricardo nos desnuda su voz, su sensibilidad y sus demonios personales para ver qué de todo eso resuena en el espectador y le hace reflexionar sobre su propia condición de Ser Humano.``

MAGDALENA LEITE

INSTRUCCIONES

Enter your sub title here

Instrucción 1.- Hacer hablar al sujeto durante 10 minutos sin parar – audio

(Duración aproximada 10 min.)

Instrucción 2.- Mostrar al cuerpo como evidencia: Retrato

(Duración aproximada 5 min.)

Instrucción 3.- Tomar la temperatura de la voz: audio + visuales

(Duración aproximada 7 min.)

Instrucción 4.- Hacer bailar al sujeto con una consigna mental: danza

(Duración aproximada 15 min.)

Instrucción 5.- Extraer la fisicalidad de la voz: canción

(Duración aproximada 7 min.)

Instrucción 6.- Concluír: visuales- lenguaje

(Duración aproximada 2 min.)

CRÉDITOS

INTERflamenca /Producciones el Día D

Investigación: Ricardo Rubio
Intervención: Magdalena Leite
Artista Sonoro y Visual: Fermín Martínez
Arte y Fotografía: La Marmota Azul
Prensa y Difusión: MuDanzas. Creadores en Movimiento.
Webmaster: Angie Marín
Video: Hypotenuza
Coordinación de Producción: Karla Rubio Perales
Producción General: Juan Antonio Jaramillo Baranda
PRODUCCIONES EL DIA D

GALERIA

Funciones

PRENSA

Notas

Canal 22

Bitácora de un cautivo (que desea serlo)  | Por Mónica López Velarde Estrada

This is a human being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia) es una inmersión completa a una experiencia vital y escénica. Hablar de lo recóndito a través de lo recóndito. Una suerte de poner “a cuadro” lo infame. Lo no célebre. Lo no glorioso pero que está ahí, en el trasfondo de todo acto artístico.

¿Qué es primero el artista o el hombre? ¿El sustantivo o el adjetivo? ¿La forma o el fondo? Ricardo Rubio no es el sujeto. Es el objeto de estudio para que Magdalena Leite pregunte. Aquél contesta: ¡y de qué manera! Así los distintos textos confluyen en un discurso metódico del que resulta un episodio expresivo en su modo más puro. Ahí estamos todos y no hay otra manera que estar en primera fila. Es un performance.

Conmoción

Un lugar cerrado abre todos los sentidos del espectador. No hay escapatoria. El protagonista no rehúye. El espectador no puede voltear a otro lado más que a su interior. No es grato. El lugar de lo ominoso. Lo grotesco. Esa belleza difícil.

En escena todo está expuesto. El sonido, las luces, los efectos en pantalla, la mesa, su computadora y quien la maneja; el actor o ¿debo decir el hombre? El “personaje” habla sobre sí. Desde adentro. No es fácil. El sudor llega a las butacas. También llega una alteración que golpea los sentidos. Cimbra las emociones.

Inquietante

Lograr poner en acto la extimidad para que otros la contemplen, es una hazaña dramática donde al actor se ha puesto en primerísima persona para hablar desde un ser primitivo, sensual, animal, bailarín, ordinario, cantante, ritual.

Un ejercicio de lo real donde se transita a lo imaginario y simbólico sin retenes. No hay resguardos que valgan. Solamente espejos desde donde admirar y conocer un mundo interior de lo humano y lo artístico en plena ebullición creativa.

A la salida…

Denme un momento para digerir la comida que Ricardo se engulló en escena…

Mónica López Velarde Estrada

http://interescena.com/danza2/this-a-human-being-una-catarsis-a-traves-del-cuerpo-y-la-expresion/

This a human being… una catarsis a través del cuerpo y la expresión
Por: Jonathan Maldonado — 11 de febrero, 2016

Ricardo Rubio presenta This a human being…

Foro Shakespeare, febrero 2016 Foto La Marmota Azul

A través de seis acciones que conllevan una dificultad rigurosa, Ricardo Rubio, director de la compañía INTERflamenca presenta This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia, proyecto interdisciplinario donde desnuda su voz, su sensibilidad y sus demonios personales para ver qué resuena en nosotros e invita al espectador a reflexionar sobre su propia condición humana.

Aquí mi interpretación personal de cada una de estas seis acciones llevadas a escena por Ricardo Rubio:

Instrucción 1: El sujeto habla de sí mismo, de su cuerpo, de su homosexualidad y al mismo tiempo, no habla; es su voz sin sujeto, un vestigio de su presencia, de su pensamiento y de su historia.

Instrucción 2: El sujeto tiene un alimento favorito, se alimenta y de paso sorbe el café. El rostro del sujeto seguramente huele a comida.

Instrucción 3: El sujeto habla, parece no querer olvidar los rasgos que ha descubierto de sí mismo. Su voz deviene imagen y las imágenes se tornan sonoras. El sujeto tiene voz propia.

Instrucción 4: El sujeto es bailarín de flamenco, baila sin bailar hasta el éxtasis.

Instrucción 5: El sujeto sabe idiomas, cuando menos dos. ¿Tiene dudas acerca de la materialidad del sonido?

Instrucción 6: El sujeto tiene un principio y un fin. Ricardo tiene un principio y un fin.

Así resuenan las instrucciones que Ricardo Rubio lleva a cabo en This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia, así es cómo el director apoyado con la intervención de Magdalena Leite y el diseño sonoro y multimedia concebido por Fermín Martínez nos invita a ser testigos de su recorrerse a sí mismo.

This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia se conforma como una colección de episodios de la propia vida del autor, de partes solidas de su cuerpo y fragmentos de materia sutil que podrían ser momentos y expresiones de su cuerpo, escenas que reflejan fragmentos de otra vida, de otra persona y de otro cuerpo. Cualquiera de nosotros indagando la existencia expresada en estas seis acciones y no en otras.

Sin ficción, sin hilo conductor y con la única posibilidad de existir que tenemos los hombres contemporáneos: una vida que se despliega en pequeñas tragedias, una vida que se expresa en un mundo lleno de cosas entre las que se confunden los contornos de los cuerpos y sus rostros.

Es importante señalar que a pesar de tratarse de una temporada breve, cuatro funciones que concluyen este sábado 13 de febrero en el Foro Shakespeare, Ricardo Rubio e INTERflamenca lograron con This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia un formato próximo a una temporada teatral, aquello que da espacio para que madure la obra, y abre la posibilidad de volver a apreciarla en otros espacios escénicos que no se acoten a la danza necesariamente.

Con características performáticas propias del teatro contemporáneo, This a human being forma parte de las actividades de “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de experiencias” –apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes México en Escena (2015- 2017)–, una oportunidad para observar a un sujeto desde cierta distancia, que propicie puntos en común y un dejo de autoreconocimiento con nosotros mismos. ¡No se lo pierdan!  

http://www.jornada.unam.mx/2016/01/25/cultura/a09n1cul

El bailaor lleva su propuesta escénica al Foro Shakespeare This a human being, un ritual físico y liberador para Rubio

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 9

El cuerpo como evidencia de quiénes somos, de nuestras emociones, deseos y sueños es lo que refleja la propuesta escénica This is a human being: instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia, del coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, que se presenta en el Foro Shakespeare.

El proyecto de colaboración artística interdisciplinaria forma parte de las actividades de Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias, propuesta de la compañía Interflamenca, que en 2015 recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa México en Escena.

Durante un año, Rubio se dedicó a investigar sobre el cuerpo humano, el ritual físico, y realizó acciones que le producen una liberación, como los mantras corporales y sonoros, y esto lo llevó al escenario acompañado del artista sonoro y visual Fermín Martínez.

Cómo se construye un bailarín, cuáles son sus imaginarios, qué le gusta hacer, toda esta información la transmitió en el escenario Rubio, al utilizar no sólo su cuerpo para expresarse, sino también su voz y el lenguaje visual.

En This is a Human being… el bailaor revela su identidad a través de seis acciones y logra que el espectador reflexione sobre su condición de ser humano. Sensibilidad, vulnerabilidad, intimidad, todo esto se percibe esta propuesta escénica e interdisciplinaria en la que Rubio comparte su verdadero ser.

La propuesta escénica se inició con la voz en off del artista, quien durante 10 minutos habló de su vida. El público escuchó que su homosexualidad le brindó la posibilidad de descubrir en qué espacio podía sobrevivir, sentir.

La siguiente instrucción o acción fue mostrar el cuerpo como evidencia: retrato. Aquí come frente al público y una cámara proyecta en la pared del escenario cada movimiento del artista mientras degusta su comida favorita: enchiladas verdes.

La tercera instrucción es Tomar la temperatura de la voz: audio más visual. En este ejercicio de domesticar el cuerpo, como lo llama el bailaor, de nuevo se escucha cómo ha sido su vida, es como la repetición de la primera acción, reitera lo que siente y piensa sobre su homosexualidad, pero llega un momento en que se distorsiona la voz y en la pantalla del foro se proyecta la figura de Rubio, llega el momento en el que confiesa que su vida ha sido truculenta.

La siguiente instrucción es hacer bailar al sujeto con una consigna mental: danza. El intérprete inicia con suaves movimientos, libera su energía lentamente. Toca su cuerpo, se escucha su respiración, algunos gemidos acompañan sus pasos; realiza giros por un par de minutos. Para Rubio bailar es estar consigo mismo, y disfruta todo lo que puede hacer con su cuerpo.

Extraer la fisicalidad de la voz: canción es otra instrucción que realiza en el escenario el bailaor. La pieza que canta es en otro idioma, pero eso no impide que sienta la música. La sexta acción es Concluir: visuales lenguaje, en el que aparece el texto de lo que piensa: creo que en el fondo soy una persona que tiene un mundo muy, muy vulnerable.

Para Ricardo Rubio, quien por su disciplina está acostumbrado a comunicarse con su cuerpo, hablar en este proyecto le resultó revelador. Aseguró que en This is a human being… me siento muy liberado. A lo largo de la vida nos damos cuenta que todos tenemos historias que están vivas en el cuerpo.

El proyecto multidisciplinario de Ricardo Rubio, This is a human being: instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia, en el que colaboró la coreógrafa uruguaya Magdalena Leite, se presenta los sábados a las 18 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). La obra permanecerá hasta el 13 de febrero.